BLOG

¿Cuánto se puede ganar invirtiendo en acciones?

Cualquiera que te asegure que comprando la acción de la empresa tal o cual vas a ganar fortunas, está mintiendo. ¿Eso significa que no se puede ganar plata invirtiendo en empresas?¡No!

Significa que hay que entender cómo se puede ganar y qué riesgos corremos…

 

¿Qué significa “comprar acciones”?

Primero hay que entender qué es una acción. Es un título de propiedad sobre la parte más chica de una empresa. Podemos ser socios de una carnicería o una fábrica de alfajores y tener acciones de esos negocios. Para eso tienen que estar estructurados como una sociedad anónima (S.A.), el equivalente de las incorporadas en Estados Unidos (Inc.) y dividir su estructura en porciones mínimas. Cuando invertimos para crear un negocio de cero le estamos inyectando capital a cambio de ser dueños de esa parte, que se emiten como títulos de propiedad. Es decir, en ese momento se emiten acciones, no se compran.

Pero también podemos comprar acciones de empresas que ya crecieron y salieron a cotizar en un mercado a través de lo que en inglés se llama IPO (Initial Public Offering), donde se capitaliza a la empresa a cambio de acciones autorizadas para que puedan comprarse y venderse libremente durante el horario de operatoria mediante ofertas públicasLa bolsa permite que cualquiera que tenga una cuenta con un agente pueda hacerlo. A partir del momento que ya se emitieron las acciones para cotizar en la bolsa, los intercambios son de dinero a cambio de las acciones que alguien ya tiene de antes. Al adquirir acciones nos transformamos en socios de esa empresa y tenemos un porcentaje del negocio y que involucran una serie de derechos. Los principales son el derecho a recibir parte de las ganancias que de distribuyan y a votar en la asamblea de accionistas si quisiéramos participar (no es lo más frecuente cuando uno tiene unas pocas acciones dado que lo normal es tener 1 voto por acción). Quienes reúnan el 51% o más de los votos controlan el negocio.

 

 

¿Cómo se puede ganar (o perder) plata con acciones?

Existen tres formas de ganar dinero comprando acciones.

La primera es eligiendo empresas que registren ganancias y distribuyan parte de esas ganancias entre sus socios mediante el pago de dividendos. Podemos saber si una empresa ganó plata en el pasado (y si distribuyó dividendos). Pero es difícil saber de antemano si le va a ir bien y si decidirá en ese caso repartir ganancias en el futuro. Ningún negocio tiene garantizado ganar dinero y la distribución de las ganancias depende de lo que decida la mayoría de los accionistas en asamblea.

La segunda manera es comprando acciones de una empresa que, pasado cierto tiempo (una hora, un día, una semana, un mes o un año), valgan más. Que suban las acciones de una empresa hace que valga más la empresa porque en el mercado hay transacciones donde se compran y venden esas acciones a precios cada vez más altos de cuando las compramos. Esto sucede básicamente porque se sostiene una tendencia donde hay mayor demanda de esas acciones que oferta (más interesados en comprar que vender) porque la empresa tiene muy buenos resultados o muy buena perspectiva. Esas variaciones también se miden en términos porcentuales. Pero no podemos anualizar ese resultado como si fuera una tasa porque no es un negocio garantizado. Solamente podemos tomar la tasa como un costo de oportunidad de lo que podríamos ganar. Otra diferencia con ganar una tasa es que para ganar efectivamente la diferencia por el valor actual de la acción en relación al momento de compra tenemos que vender las acciones y “realizar” la ganancia. Si no, seguimos teniendo acciones que valen más, pero no aseguramos ese valor (puede bajar tranquilamente).

De hecho esta lógica de precios de las acciones vale para arriba como para abajo. Podemos perder plata si terminamos vendiendo debajo del precio que compramos. No estamos obligados a hacerlo, mientras no realizamos la pérdida vamos a tener algo que vale menos que lo que invertimos y habrá que esperar a que se recupere. Si es que sucede. Mientras no lo hacemos asumimos el costo de oportunidad de no invertir en otra cosa.

Por último se puede ganar pidiendo prestadas las acciones de una empresa de la que creemos que bajará su valor con el compromiso de devolverlas en X tiempo. Las vendemos y luego cuando llega el momento de devolverlas, si la premisa con la que especulamos se cumplió y las acciones están más baratas, las recompramos y saldamos la deuda, con una diferencia a favor. Esto se llama “venta en corto” (en inglés es el famoso “short”) y se hace a través del aporte de garantías. Es lo que evita que si la acción sube demasiado, el especulador no pueda cubrir la pérdida que le generaría la operación.

 

 

¿Cuánto tiempo hay que invertir en acciones?

No existe un período definido. Las acciones pueden ser un muy buen generador de retornos importantes de muy corto plazo, permitiendo ganar en un día o una semana lo que llevaría un año de tasa. Pero también son fuente de pérdidas importantes (en el límite se puede perder todo). Pero, en la medida que elegimos acciones de empresas sólidas con buenas perspectivas, en el largo plazo tenemos ciertas chances de que esa empresa valga más si el negocio sigue creciendo y en ese caso es esperable que el valor de sus acciones en la bolsa aumente. Lo mismo vale para la inversa. Si a la empresa le va mal o el sector de la economía entra en crisis o la economía se encuentra en recesión, seguramente el precio en el mercado caiga y el valor a mediano largo plazo tarde en recuperar lo que pierda. Y si el negocio deja de ser rentable o quiebra, las acciones seguramente nunca más vuelvan a tener mucho valor.

Por eso es importante diversificar e invertir con reglas que se adapten al rango de tiempo al que uno está dispuesto a darle a sus activos para que maduren y rindan frutos o para limitar las pérdidas en función del riesgo que se pueda tomar.

 

 

 

Si querés aprender a dar los primeros pasos en el mundo de las inversiones, entendiendo de qué se trata, sin falsas promesas de ganar millones, podés acceder a nuestro Curso Online de Introducción a las Inversiones. Son 12 videos para ver cuando quieras, donde quieras, las veces que haga falta (durante 60 días), un apunte en formato digital con todo el contenido y una plataforma de consultas.

 

Hace click acá para tener más información y comprarlo.

Si querés saber más sobre cómo invertir tu dinero, mirá este curso.

Hacenos llegar tu consulta o simplemente dejános tus datos para recibir novedades sobre próximos cursos o recibir artículos sobre Finanzas Personales, Introducción a las Inversiones o Finanzas para Emprendedores.

hola@trainerfinanciero.com

Inicio

Trainer Financiero 2018 / Powered by RYOKAN