BLOG

Invertir desde Argentina en empresas de afuera

Muchas veces escuchamos sobre lo importante que es diversificar. A veces también no encontramos empresas nacionales que nos interesen para invertir todo el dinero que estamos dispuestos a canalizar en acciones. ¿Es posible acceder a un menú internacional sin tener que abrir una cuenta con un agente de bolsa en el exterior? Si, a través de los CEDEAR.

Esta alternativa de inversión de hecho empezó a tener cada vez más actividad en la bolsa porteña desde 2020, llegando a pasar en volumen a las acciones locales. El Cedear es una manera de invertir en acciones de empresas extranjeras que cotizan en Bolsas como las de Estados Unidos o Brasil pero localmente, sin tener que abrir cuenta con un broker del exterior ni sacar dinero del país. Con tu cuenta comitente podés invertir en empresas internacionales de primera línea usando pesos.

La diferencia entre los Cedear y las acciones es que estos son certificados del depósito de acciones de sociedades extranjeras que si bien no tienen autorización de oferta pública en nuestro país, sí puede operarse su certificado de depósito. Es así como las acciones están depositadas y lo que cotiza en la bolsa de Buenos Aires es un certificado que acredita la existencia de dicho depósito. La acción que respalda el certificado se denomina “activo subyacente”.

La entidad financiera que lidera el negocio de “armado” de Cedear es Banco Comafi. En este link podés conocer más en detalle el proceso.

https://www.comafi.com.ar/2256-CEDEAR-PROCESS.note.aspx

Los CEDEAR dan la posibilidad para inversores locales de incluir en su cartera acciones de empresas extranjeras como Apple, Disney, Coca-Cola o Google o la minera brasilera Vale (incluso se pueden comprar Cedears de empresas argentinas que no cotizan en la bolsa de Buenos Aires pero si cotizan en Nueva York, como Globant, Despegar o Mercado Libre), bajo la forma de certificados, sin necesidad de abrir una cuenta y realizar la operación en el exterior.

Cada Cedear adentro tiene una cantidad o fracción específica de acciones de la empresa en cuestión y la orden de compra y venta se tiene que hacer por múltiplos de ese valor. Por ejemplo actualmente para comprar o vender Cedear de Disney es necesario cargar una orden mínimo de 4, que equivalen a 1 acción, o múltiplo de 4.

Las ganancias que genera un Cedear resultan de la variación de su precio en el mercado según la oferta y demanda del instrumento. Este precio mantiene una relación con el precio del activo subyacente pero no es necesariamente igual. De hecho, la liquidez local del instrumento es fundamental para poder “tomar las ganancias” y tener a quien venderle ese Cedear luego de una suba.

Como son activos que dentro tienen un activo que cotiza en dólares en su mercado de origen, si bien tiene el riesgo de la volatilidad de la acción subyacente, en simultáneo funciona como un mecanismo de cobertura frente a una devaluación (si sube el dólar, suben los Cedear, salvo que en el mercado de origen caiga mucho más en dólares la acción por factores propios).

Se pagan las mismas comisiones que por operar acciones.

En el caso de Cedears que tienen como subyacente acciones que pagan dividendos en dólares en la cuenta comitente, los inversores obtendrán los dividendos derivados de sus activos subyacentes, teniendo en cuenta la relación Cedear-activo subyacente, es decir, cuántas acciones representa el Cedear.

Una de las principales ventajas impositivas es que la compra-venta de Cedears no están gravadas con el impuesto a las ganancias, a diferencia de lo que sucedería si tenemos ganancias comprando y vendiendo acciones en la bolsa estadounidense. Pero, desde ya, la liquidez de los Cedears es mucho menor a la de las acciones en su mercado original: en un día en el que la acción de Apple puede operar 10.000 millones de dólares en la bolsa de Nueva York, el Cedear en Argentina mueve menos de 200 mil dólares.

Entre enero y diciembre 2019 tuvimos los siguientes comportamientos:

Nota: Apple pagó 4 dividendos, uno por trimestre, equivalente a USD 0,7 por acción el primero y 0,77 los 3 siguientes (10 Cedear equivalen a 1 acción). Coca-Cola pagó 4 dividendos trimestrales equivalente a USD 0,4 por acción (5 Cedear equivalen a 1 acción). Microsoft pagó 4 dividendos trimestrales equivalente a USD 0,4 por acción, salvo el último que pagó USD 0,51 (5 Cedear equivalen a 1 acción).

Como se puede apreciar, la variación en pesos de la acción o del Cedear suelen estar dentro de un rango de coincidencia. Cualquiera de las alternativas rendía más que comprar dólares (teniendo en cuenta que el desempeño del Cedear está atado a la suerte del negocio de cada empresa).

Es importante recordar que la bolsa de Estados Unidos está en un record histórico y el ciclo alcista no es eterno. Sobre todo con los efectos devastadores que podría tener el Coronavirus en la economía global.

El gráfico muestra que el índice S&P500 está en su mayor nivel en los últimos 5 años luego de la caída de fines de 2018, con lo cual es importante mantener la perspectiva respecto a cuánto más pueden subir los precios de las acciones en dólares.

Si querés saber más sobre cómo invertir tu dinero, mirá este curso.

Hacenos llegar tu consulta o simplemente dejános tus datos para recibir novedades sobre próximos cursos o recibir artículos sobre Finanzas Personales, Introducción a las Inversiones o Finanzas para Emprendedores.

hola@trainerfinanciero.com

Inicio

Trainer Financiero 2019 / Designed by RYOKAN

Powered by